jueves, 10 de enero de 2008

Una de cal y otra de arena

Aquí os dejo dos links de dos infografías publicadas hoy por elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/ene/s1/lesiones_presunto_etarra.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/dic/s4/primarias_eeuu.html

La primera de ellas es sobre las lesiones sufridas por el presunto etarra detenido hace unos días y que ahora se encuentra ingresado por la agresión de la policía. Para mi está bien hecha y muy clara, además de bastante cuidada visualmente.
La segunda, sin embargo, creo que es complicada (por no decir imposible) de leer, ya que es muchísima información y, por encima, bastante mal organizada. Ah! y un preguntita a ver si alguien me la puede responder... lo de simbolizar a los demócratas con un burro tiene que ver con algo especial?? ;)

Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola! son eloy e atopeime cos vosos blogs de infografía (algúns moi interesantes) buceando. Tes a resposta no seguinte link, pero vouche aforrar o traballo de clikar (hai que reservar forzas para os exames):

http://maquinarespuestas.blogspot.com/2004/10/por-qu-en-estados-unidos-los-demcratas.html

El Burro Demócrata:

Cuando el candidato del partido demócrata, Andrew Jackson, se encontraba en campaña en 1828 sus oponentes republicanos lo llamaron “jackass”, insulto para referirse a una persona tonta o estúpida y que literalmente significa burro. Jackson decidió aprovechar de manera positiva los ataques y utilizar a este animal como símbolo de empeño y trabajo en los posters de su campaña. Muy pronto un cartonista, Thomas Nast, comenzó a publicar caricaturas en las que utilizó a ese animal para representar a los demócratas y con el paso del tiempo se transformó en su símbolo.

El Elefante Republicano:

Fue el mismo Nast quien también popularizo al elefante de los republicanos. En 1877 publicó un cartón en referencia a la derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales, en ella un elefante caía en una trampa puesta por el burro demócrata, al parecer la simbología era de que los elefantes son criaturas muy inteligentes, sin embargo, fácilmente controlables.


Lo curioso del asunto es que fue el ingenio de un solo hombre el que creó dos símbolos tan conocidos.