miércoles, 9 de enero de 2008

Superviviente del régimen y madre de los más brillantes humoristas gráficos


Entre las portadas seleccionadas para representar los últimos cuarenta años de información en este pais, apenas llegan a la decena las que tiran de gráficos dejando de lado la "objetiva" fotografía. Sin embargo, entre los carteles que anuncian la muestra que estos días se puede ver en la Facultad de Ciencias de la Comunicación destaca el de la portada de La Codorniz que anunciaba la ley de Prensa del ministro franquista Manuel Fraga.

La Codorniz es sin duda una revista envuelta de sombras y claros, que supo jugar perfectamente dentro de las reglas de la Dictadura, eso sí, para saltárselas. Las opiniones son muy variadas al respecto, y es que esta publicación nunca le cayó bien a nadie. Pero en ella se forjaron los humoristas gráficos que hoy son referente, como Forges, El Roto, o el ya fallecido Chumy Chúmez. Y la estela de La Codorniz se sigue dejando ver en sus viñetas.
Un humor sutil, crítico pero muy fino y, sobre todo, muy inteligente, características que hicieron a esta revista apta a los ojos de la censura a la vez que contentaba a esa gran mayoría que en lo más profundo de si mismos se oponía al régimen pero que no podía alzar la voz para decirlo.

Esta es la portada que aparece en la muestra, pero son muchas las que son dignas de admiración. Una forma de hacer pasar la crítica desapercibida ante la atenta mirada de la dictadura franquista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un gráfico satírico (en mí opinión) bastante bueno. Además, teniendo en cuenta de que estaba en la dictadura, todavía tiene más mérito hacer una "caricatura" así de "don Manuel".