jueves, 3 de enero de 2008

La infografía, un recurso didáctico

La infografía no sólo revolucionó el mundo del periodismo, sino que también ha facilitado la comprensión de diversos temas en otros ámbitos, como es en el de la educación.
Mariana Andrea Minervini realizó una investigación que se centraba en la práctica educativa a través de implementación de la infografía como recurso didáctico que resulta muy interesante; porque realmente, si todos hacemos memoria, (al menos yo) los primeros infográficos que recordamos son los de los libros de ciencias, no los de los periódicos.

Aquí me gustaría mostrar un ejemplo de una de estas infografías que nos ayudaban a comprender apartados teóricos complejos como, en este caso, el del genoma humano.

Si a alguien le interesa conocer más acerca de esta investigación, puede encontrarla en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que é didáctica, especificamente. Que características definen a idea de didactismo. A infografia se está ben feita non é en si mesma didáctica.
- ¿Está ben organizada?
- ¿texto e imaxe están equilibrados e funcionan como un todo?
- ¿canto espazo ocupa?
- ¿é lexible, comprensible?
é importante facer unha revisión critica dos traballos. tamén sería interesante que buscarades documentación e que engadirades enderezos desa documentación.
- Fáltame a vosa exposición e agora sí a necesito.
- Hai que participar no resto das bitácoras con opinións, ideas, aportacións..
- faltan as revisións criticas de infograficos (ben feitos e non tan ben feitos)
- Ollo coa entrada sobre as infografías de wurman. Non é exactamente un infografista, como tampouco Tufte.

Anónimo dijo...

Understanding USA s un trabajo de Wurman, no de Nigel Holmes (holmes es un infografista que tiene una página propia, bueno, más bien de la agencia que dirige)