jueves, 18 de octubre de 2007

Infografía y Ciencia forense

12 de octubre de 2007
La infografía como herramienta forense

La infografía consiste en revelar evidencias visualmente: destacar patrones y tendencias en listas de datos; mostrar causalidad en el caso de los diagramas ilustrados/de secuencia; descubrir realidades invisibles por medio de mapas. Esta definición es independiente del lugar donde la infografía se publique y del uso que se le dé.
Me lo ha hecho recordar una interesante entrevista en el diario El Sur (Concepción, Chile) a Juan Carlos González, ex-perito fotográfico de la Policía de Investigaciones, ahora convertido en infografista. El objetivo, como de costumbre: hacer comprensible lo caótico. No reducir la complejidad de los datos, pero sí organizarlos de tal manera que aquéllos que sean relevantes destaquen sobre el resto: make patterns arise, que les digo a mis alumnos en Chapel Hill.
El proceso de creación, el mismo que en los buenos gráficos periodísticos: reunir toda la información que sea posible, clasificarla y mostrarla. Tan obvio que no debería necesitar más explicación a estas alturas.

No hay comentarios: